Bancos: la venganza por las nubes

A principios de mes, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, adelantaba que la entidad proporcionará servicios en la nube a la gran cuenta. La semana pasada, con motivo de un almuerzo de prensa con el director de EMC España, Fernando de la Prida, tuve oportunidad de preguntarle al respecto y, lejos de considerarlo una amenaza, lo calificó de buena noticia porque, según indicó, “nosotros estamos en ese proceso de transformación”.

¿Realmente es así o de verás este intrusismo de la banca en las TI puede hacer daño a los grandes suministradores? Pues que de cara a los fabricantes de equipos, como es el caso de EMC, no representan tal competencia, pero ¿qué hay de Amazon, Google o la propia Microsoft? En cierto modo, asistimos a una suerte de revancha por parte de la banca que ve cómo desde el sector tecnológico se le ha arrebatado negocio. La propia Botín ha llegado a admitir que Apple, Facebook, Amazon y Google son rivales… que le han comido la tostada.

A su favor, lo bancos tienen la confianza de sus clientes. Lo veíamos hace tan sólo unos cuantos post, que a la hora de confiar un pago con teléfono móvil, un cliente preferirá hacerlo a través de una plataforma auspiciada por su banco que por su operador de telefonía móvil. ¿Sucederá lo mismo en la gran empresa con los servicios cloud?

Personalmente tengo mis dudas, aunque este componente de confianza y fiabilidad fue, precisamente, el que explotó Botín cuando realizó el anuncio. No en vano, se trata de uno de los sectores más regulados y monitorizados frente al mundo cloud, que si de algo adolece es precisamente de eso. Sin embargo, ¿está suficientemente capacitada la entidad desde la óptica tecnológica? Para muchos expertos la respuesta es sí, pues arrastra ya muchos años de experiencia con el desarrollo de su propia plataforma –Partenon- y cuenta en su haber con un buen ‘batallón’ de expertos.

A ello se suma, además, la posibilidad de ofrecer bundles de producto a sus clientes y, del mismo modo que por abrir tu fondo de pensiones te regalan un juego de sartenes, el Santander no perderá ocasión de promocionar sus servicios en la nube a la gran cuenta con promociones muy ventajosas… y una vez en la nube, uno no puede cambiar tan fácilmente como de sartén, vendan lo que vendan los que comercializan estos servicios.

Caída de precios

Así las cosas, ¿qué panorama podríamos esperar? Para empezar, una mayor caída del precio del almacenamiento en la nube pues esa será una de las bazas para poder competir con el banco que, aunque está a mucha distancia de los 244 millones de clientes de Amazon, admitámoslo, sus 107 millones de clientes no son moco de pavo.

La competencia entre los diferentes proveedores ya está llevando, de hecho, a una caída del precio pues si comparamos precios de hace un año nos llevamos una sorpresa, según destaca un informe de RBC Capital:

SinDominio_Almacenamiento_NubeNo sé si la banca triunfarán en su asalto a la nube, pero de lo que no me cabe la menor duda es que De la Prida tiene razón, los proveedores de hardware y software cloud, ya se frotan las manos, por el negocio en sí y por el componente de arrastre que tiene la banca, algo que la nube sigue necesitando para captar más masa crítica que arregle las cuentas de resultados del cloud.

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