El ‘boom’ de las webs de chivatazos

Las páginas web de chivatazos están creciendo como setas en los últimos tiempos, en la mayoría de los casos siguiendo el modelo de WikiLeaks. Blowing the Whistle, Expose Facts o, incluso, la veterana ONG Public Concern at Work son solo algunas de conforman este movimiento. La principal diferencia respecto a la web que arrancó Julian Assange es que ésta se basaba fundamentalmente en filtraciones realizadas desde el Departamento de Estado de EEUU, mientras que el resto tratan de tocar a toda la sociedad civil.

Lo que evidencia esta explosión de sitios para soplones (en el buen sentido de la palabra) es la poca fe que tiene la ciudadanía, no sólo en sus Gobiernos, sino en su propia Justicia, teniendo que recurrir a la publicidad a niveles tan desproporcionados que sea imposible negar la necesidad de llevar a cabo una investigación oficial y sentar en el banquillo a quien corresponda.

Uno de los últimos en sumarse a esta tendencia ha sido México y su MéxicoLeaks, que se autodefine como “una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público”.

Seguir leyendo…

var dd_offset_from_content = 40;var dd_top_offset_from_content = 0;var dd_override_start_anchor_id = «»;var dd_override_top_offset = «»;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *