El negocio oculto tras las ciudades inteligentes

De unos años para acá y con el argumento de caminar hacia una mayor sostenibilidad y un mayor aprovechamiento de los recursos, las ciudades inteligentes (smart cities, en inglés) se han multiplicado como setas. Precisamente entre hoy y mañana se celebra en Madrid el I Congreso de Ciudades Digitales.

La analista Gartner prevé que en 2015 estas ciudades llegarán a reunir más de 1.100 millones de dispositivos conectados a Internet. Sólo en el caso de los hogares inteligentes la cifra podría alcanzar este año los 294,2 millones de aparatos conectados en todo el mundo.

Detrás de las smart cities o del IoT hay mucho negocio entre manos, comenzando por los fabricantes de dispositivos y sensores y terminando por los operadores de telefonía que ya se frotan las manos con el tráfico de datos que van a manejar. No les sorprenderá si les digo que Telefónica ya tiene un departamento exclusivamente dedicado a la comunicación máquina-a-máquina (M2M) en Madrid, desde donde coordina sus actividades en este ámbito para todo el mundo. La misma Gartner prevé que los proveedores de tecnología verán incrementada su facturación alrededor del hardware, a través de software y de servicios, en más de un 50% para 2020.

Seguir leyendo…

var dd_offset_from_content = 40;var dd_top_offset_from_content = 0;var dd_override_start_anchor_id = «»;var dd_override_top_offset = «»;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *