EMC España pisa el acelerador

EMC España va como un tiro. Se puede decir más alto, pero no más claro. Así lo ha puesto de manifiesto esta tarde su director general, Fernando de la Prida, que ha asegurado que la filial española creció el año pasado nada menos que un 15%. Recuerdo una entrevista a De la Prida en El Economista, realizada por Giuseppe Tringali, en la que el directivo avanzaba que la compañía crecería un 6%, lo que tampoco estaba nada mal considerando que el estado del sector TIC en España. Corría entonces el mes de octubre y una de dos: o el director general de EMC España prefería ser cauto y no lanzar las campañas al vuelo o el sprint que han hecho sus comerciales en el último trimestre ha sido brutal e inesperado.

Sea como fuere, De la Prida no ha podido ocultar su satisfacción ante lo que ha calificado como “un buen año”, al tiempo que mencionaba el crecimiento del 38% en la mediana empresa para justificar “el cambio de tendencia que se está produciendo en las organizaciones, que miran cada vez más a la Tercera Plataforma”. La gran cuenta, por su parte, creció un nada despreciable 10%.

Por sectores, la distribución de su facturación es muy equilibrada, con las Telco en Industria en punta de lanza (31%), un 26% en Administración Pública, 23% para la Banca y las Finanzas y un 20% en Retail. Para el directivo, anuncios como los realizados recientemente tanto por el Banco Santander como por el BBVA en referencia a sus planes de ofrecer servicios cloud a la gran cuenta, representan más una oportunidad que una competencia, asegurando que “es una buena noticia porque nosotros somos parte de ese proceso de cambio”.

SinDominio EMC De la Prida

Fernando de la Prida.

De la Prida ha desmentido la marcha del CEO de Joe Tucci este año y, en relación a los rumores de despidos en la compañía este primer trimestre del año, el ejecutivo ha señalado que “lo que estamos realizando a nivel global es una reubicación de personal hacia las áreas que están creciendo más rápidamente y, de hecho, el año pasado terminamos con más empleados”. En el caso concreto de España se prevé la contratación de más profesionales tras la reorganización de las direcciones comerciales (una para Gran Cuenta, otra para el Sector Público y dos más para el resto y el canal, que ya genera el 80% de la facturación de la filial).

El hardware no ha muerto

Tecnológicamente hablando, la nube vuelve a empapar el discurso de EMC, aunque como sucede con el resto de los suministradores, no es capaz de detallar qué porcentaje de su facturación proviene del cloud. Lo que es una realidad es que el área de mayor crecimiento es la de seguridad, con un incremento del 86% para RSA, frente al 12% del almacenamiento o el 61% de la gestión de contenidos.

De la Prida no ha desaprovechado la ocasión para subrayar la intencion de mantener la estrategia de federación (EMC, VMware y Pivotal), descartando la posibilidad de que haya separación. Respecto al motín abordo del año pasado, el directivo le ha restado importancia, reduciéndolo a un episodio en el que “los fondos de capital riesgo quieren jugar al Monopoly con las tecnológicas”.

Alejandro Giménez, CTO de EMC en España, ha señalado el cloudeste año EMC tendrá integración con OpenStack-, el salto a la Tercera Plataforma con un claro protagonismo de los lagos de datos –data lakes-, la tecnología flash y las infraestructuras convergentes e hiperconvergentes como las grandes tendencias para este año.

Precisamente al hilo de éste último punto, EMC acaba de lanzar el largamente esperado Project Mystic, cuyo nombre comercial es VSPEX BLUE, con el que ofrece un appliance de infraestructura convergente. Es la primera de las sorpresas que EMC nos reserva para este año en este segmento. A pesar de que el discurso de EMC, como el del resto de los gigantes del almacenamiento, enfatiza el peso de los CPD basados en software (software-defined datacenters),  con una mayor comotización del hardware, en este caso es EMC quien pone todo el hierro.

Los servidores ‘Phoenix’, que EMC ya empleó en su Elastic Cloud Storage, son los utilizados por la compañía para la comercialización de su nueva propuesta. Gutiérrez indica que “a EMC le gusta mantener el control sobre la calidad de los componentes” y, entiendo, que si no ha optado por dejar el hardware a un tercero es porque la multinacional no ha considerado ninguno a su altura. Y no será una excepción, pues tarde o temprano escucharemos nombres de otros servidores EMC como ‘Dragon’, ‘Python’ o ‘Rinjin’. Al tiempo.

Mañana jueves se ha convocado una reunión por parte de Domingo Molina, CIO de la AGE, con diversos proveedores del sector TIC

El CTO también ha restado importancia a la noticia que SinDominio avanzaba esta mañana -la pérdida de un contrato con Telefónica, en favor de Caringo Swarm- explicando que “llegamos dos a la final del concurso y, seguramente, el precio terminó inclinando la balanza a su favor”.

Apoyo a Domingo Molina

Preguntado por el papel del CIO de la AGE, Domingo Molina, De la Prida se desmarca de otros directivos del sector y rompe una lanza por él, asegurando que “poco a poco se está avanzando en la racionalización de las TIC en la AGE”. El director general de EMC ha asegurado que la compañía es uno de los socios del Gobierno en este proceso de transformación de las TIC en el Estado e, incluso, ha avanzado que mañana jueves se ha convocado una reunión por parte de Molina con diversos proveedores del sector TIC.

var dd_offset_from_content = 40;var dd_top_offset_from_content = 0;var dd_override_start_anchor_id = «»;var dd_override_top_offset = «»;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *