Fujitsu World 2014 o el reflejo de la buena salud nipona

Ayer tuvo lugar el Fujitsu World 2014 en Madrid y si algo quedó claro que es la compañía nipona no ha perdido el tiempo en estos 40 años que lleva en España. Ha llovido mucho desde que en 1973 la multinacional apostara por España como su entrada en el mercado europeo y, desde entonces, nuestro país se ha convertido en un mercado en el que ha conseguido despuntar tanto en su línea de producto como en la de servicios.

La fortaleza de la filial española se evidencia en sus cifras de crecimiento en 2013 bajo la dirección de Ángeles Delgado: mientras los presupuestos TIC caían en picado (2014 parece que romperá la racha de la crisis con un ligero incremento del 1,2%), Fujitsu España crecía un 9% (frente al 8,7% del global de la compañía). Más de 100.000 patentes en tecnología avalan estas cifras que, reforzadas con una potente artillería de servicios, le llevan a lograr contratos “como el recientemente firmado con un banco europeo que opera en 40 países”, apuntó Delgado.

SinDominio_Fujitsu_Cajero_1Fujitsu World 2014 puso de manifiesto la fortaleza de la filial española en el grupo y prueba de ello es la planta de producción de Málaga, desde la que no sólo se han fabricado los últimos cajeros automáticos de la Serie 100 que se venderán tanto aquí como fuera de España, sino que también se gestionarán los procesos asociados a esos cajeros automáticos exportados. En nuestro país, este verano podrían pasarse las certificaciones necesarias y pruebas de concepto de las entidades y este mismo año podríamos verlos instalados.

Entre sus principales novedades, la incorporación de la tecnología PalmSecure de reconocimiento biométrico que escanea el patrón de las venas de la mano para identificar al usuario, por lo que ya ni siquiera es necesaria portar la tarjeta de crédito o débito para sacar dinero del cajero. El sistema, al detectar un patrón que se encuentra en el interior del cuerpo -difícilmente manipulable- ofrece un ratio de rechazo de 1/10.000 y de falsa identificación de 8/10.000.000.

SinDominio_Fujitsu_Cajero_2Una tecnología, por otro lado, que también encuentra su aplicación en el mundo retail, como veremos esta misma semana en SinDominio, o en el de los controles de acceso. De hecho, durante el evento se presentó Arconte-SHS, un sistema de control de acceso y presencia para los Juzgados.

Ángeles Delgado también destacó como ejemplos del peso que ha ido ganando con los años España en la corporación, el centro de gestión remota de Sevilla, “el hecho de que más de 15 organizaciones, tanto públicas como privadas, estén ya usando nuestra supercomputación” y, cómo no, la llegada de los últimos portfolios de producto, como es el caso del retail y la solución U-Reverse que los asistentes pudieron ver in situ.

Innovación en Retail

U-Reverse, en esencia, es un sistema de pago híbrido para supermercado que, en función de las necesidades, puede pasar en 30 segundos de ser atendida por una persona a ser autoservicio, dando la opción de pagar tanto en metálico como con tarjeta. En este sentido, durante la participación de João Carvalho, director de Retail de Fujitsu, se rompió el gran mito de las soluciones autoservicio: no están indicadas únicamente para las grandes superficies.

SinDominio_Fujitsu_U-ReverseCarvalho explicó que “el tipo de cliente que acude a las cajas autoservicio siempre son los que llevan cestas de compra más pequeñas y éstas son, precisamente, las más ineficientes en cuanto a las colas de un supermercado”. El responsable de Fujitsu señaló que por sus reducidas dimensiones, las cestas del pequeño comercio son las más ineficientes, por lo que el autoservicio está especialmente indicado para ellas. Como ejemplo, Carvalho destacó la experiencia de la cadena Tesco en Reino Unido, que ya ha implantado este tipo de sistemas de pago en supermercados pequeños.

Como caso práctico, los asistentes pudieron disfrutar de la experiencia del Grupo Sonae en Portugal, que ya ha cubierto en su rama de alimentación el 60% de sus establecimientos. Su responsable, Tiago Carvalho, aportó otro dato estadísitico que rompe prejuicios: “Más de la mitad de los clientes que usan nuestras cajas de autoservicio son gente de la tercera edad”.

La potencia de los servicios

Durante su exposición, Delgado destacó la fortaleza de la unidad de Servicios de Fujitsu, hasta el punto de que aseguró que “ya somos la número dos del mundo con una cuota del 5,1%” (lo que, por otro lado, da una idea muy clara de lo atomizado del mercado). Fujitsu World 2014 respaldó esta afirmación presentando proyectos como la solución Arconte-Áurea implementada en la Administración de Justicia de Catalunya, con la que toda la información se transfiere directamente desde la sala a un sistema central en la nube.

No es el único ejemplo, Kunio Suzuki, director del Sector Público de Fujitsu, destacó cómo también en Catalunya, gracias a la externalización de la gestión de 55.000 puestos de trabajo, “en algo más de un año se han reducido los costes un 25% y se ha incrementado la productividad un 10%”, cifra, por otro lado, que al finalizar el contrato “podría escalar hasta el 30 o 35%”. Además, Suzuki destacó que “en la última encuesta de satisfacción de usuarios, éstos nos otorgaban un 8,5 sobre 10”.

SinDominio_Ministerio_EmpleoOtro de los proyectos que pudo conocerse de primera mano en los stands de la exposición fue el llevado a cabo en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS). Andrea Toscanini, directora de BI de Fujitsu Technologies Solutions, relató a SinDominio el proyecto realizado en tiempo récord: en tan sólo siete meses, Fujitsu ha unificado por completo todos los sistemas de reporting de la GISS, levantando soluciones como Siebel o Cognos, entre otros. Tal y como me explicó, “arrancamos el proyecto en diciembre del año pasado y, de hecho, lo terminamos este viernes que viene”.

La solución escogida ha sido la plataforma corporativa de MicroStrategy (licencia Enterprise) y, aunque Toscanini niega que “nos hayamos encontrado con demasiada complejidad”, el proyecto no era un juego de niños pues, a fin de cuentas, “tenían diferentes plataformas en sus diferentes áreas, desde el propio sistema de GISS, Tesorería, Instituto de la Marina, Intervención y el Instituto de Estadística de la GISS; todos ellos con diferentes bases de datos”.

Asi pues, durante este siete meses, “se ha unificado toda la información y los cuadros de mando, migrando la información a nuestros cubos inteligentes”. En cuanto a la seguridad, ésta parte “también es totalmente transparente pues hemos integrado la seguridad de la GISS y a su vez la seguridad a nivel de cuadro de mando”. Además, no sólo se han unificado todo el reporting, sino que se ha aprovechado para pasarlo también a la plataforma móvil.

Y el trabajo de Fujitsu en la GISS no queda ahí: Precisamente por su heterogeneidad de bases de datos, Fujitsu continuará  colaborando en un nuevo proyecto de reestructuración del parque de bases de datos. Asimismo, la compañía también está desarrollando una plataforma, “que próximamente presentará la ministra”, en la que se gestiona todo lo que solicita los ciudadanos a través de la web, optimizando así la eAdministración.

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