Gartner da el alto a SAP S/4HANA

Los beneficios de S/4HANA están fuera de dudas, con la potencia analítica que trae consigo la tecnología in-memory. Hace justo ahora un mes que la filial española se encargó de subrayarlos durante la celebración del Madrid SAP Forum 2015, en la que tanto Simon Paris, presidente de Industry Cloud en SAP, como Joao Paulo da Silva, director general de SAP España, negaron acusaciones de algunos grupos de usuarios (como los británicos) acerca de presiones excesivas para hacerles migrar a la nueva versión.

No sólo eso, los directivos del gigante alemán hicieron especial hincapié en lo sencilla y transparente que resulta la migración, poniendo a la propia SAP como ejemplo, pues únicamente le llevó 51 días (aunque de media la propia SAP habla de 6 meses). Sin embargo, ¿realmente es coser y cantar dar este salto a S/4HANA?

Desde la consultora Gartner no lo tienen tan claro, hasta el punto de que uno de su vicepresidente de Investigación, Nigel Rayner, es tajante al afirmar que “el lanzamiento de SAP S/4HANA plantea más preguntas que respuestas a los usuarios de SAP, desembocando en un roadmap de incertidumbre”. El consejo de la Rayner es darle la vuelta a la tortilla y que sean los usuarios quienes presionen al fabricante para obtener más información antes de dar un paso en falso.

Gartner: “El lanzamiento de SAP S/4HANA plantea más preguntas que respuestas a los usuarios de SAP, desembocando en un roadmap de incertidumbre”

Así las cosas, si el argumentario de marketing de SAP habla ahora, tal y como expuso Da Silva, de “fast starters” y de “fast followers” como los únicos llamados a sobrevivir, desde Gartner se pide más calma que nunca, incluso a los que históricamente hemos bautizado como “early adopters”. Desde su punto de vista, todavía existen muchas dudas acerca de la disponibilidad, licenciamiento, migración e integración del nuevo desarrollo con otras soluciones de SAP.

 

Mensajes confusos

Entre las incertidumbres alrededor de la gran apuesta de SAP sobresale lo referido a la suite ECC6.0 (ERP Central Component). ¿Qué parte de la suite o qué capacidades van a estar disponibles para S/4HANA y cuándo? Lógicamente, SAP ha comenzado con la parte de Finance, a la que seguirá Logistics pero, ¿para cuándo Ariba? ¿Y SuccessFactors?

Es de esperar que en la próxima gran cita, el SAPPHIRE NOW de Orlando del próximo mes de mayo se aclaren algunas fechas, pero parece del todo ilógico que se esté fomentando una migración sin dar todas las coordenadas necesarias al CIO para una correcta planificación.

Además, parece que SAP quisiera asegurarse antes la migración de la base instalada que la captación de nuevos clientes. ¿Temor a fugas, quizás? El caso es que en lugar de permitir una versión de testing abierta a todos los clientes para que comprueben la potencia de la solución, SAP sólo la ha puesto a disposición de los clientes de SAP ECC 6.0. ¿Por qué no capitalizar mejor el esfuerzo de haber tenido que reescribir alrededor de 400 millones de líneas de código para dar a luz S/4HANA?

En esencia, asistimos a una estrategia de confusión a los clientes que no conduce a nada bueno. Si en Madrid se aseguró a los clientes que la versión completa de SAP Business Suite para S/4HANA ya estaba disponible on premises y que a finales de este mismo marzo vería la luz la versión para nube pública, la propia compañía admitía el pasado 19 de marzo que SAP Simple Logistics no verá la luz “hasta finales de año”. Es decir, que no todo está disponible ya.

No es la única confusión que puede desorientar al CIO a la hora de decidir si apuesta o no ya por S/4HANA. Parece evidente que tarde o temprano lo hará pero, ¿realmente hace falta ser un “fast starter” o un “fast follower”? Por ejemplo, si su empresa pertenece al sector retail y, obviamente, quiere prestar especial atención a los procesos de ventas y distribución, la referencia que le aporta SAP para la simplificación de estas funciones es 2016… salvo que opte por la nube pública, para lo que obtiene, según SAP, la solución inmediatamente y entera. Si ya se han simplificado esas funcionalidades para la nube pública, ¿por qué no están disponibles aún on premises? Es una buena pregunta a trasladar a SAP si usted es uno de esos CIO a los que el gigante alemán sugiere el salto a S/4HANA.

 

Atrapado en contratos de BBDD

Otros problemas asociados a la migración a S/4HANA es que la solución es absolutamente propietaria, es decir, que si cuenta con base de datos de IBM, Oracle o Microsoft ya puede ir diciéndole adiós… y, en muchos casos, quedar atrapado en un contrato que no puede romper hasta que éste expire. Inevitablemente, tendrá solapamiento de costes. Téngalo en cuenta.

Esa cerrazón a abrirse a otras bases de datos del mercado es contra natura, precisamente en un momento en el que cada vez más empresas apuestan por entornos heterogéneos tratando de seleccionar a los mejores en cada campo, queriendo combinar a la propia SAP con las aplicaciones Fusion de Oracle o el CRM de Salesforce, por ejemplo.

var dd_offset_from_content = 40;var dd_top_offset_from_content = 0;var dd_override_start_anchor_id = «»;var dd_override_top_offset = «»;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *