Information Builders y su danza alrededor del BI para todos

Information Builders celebró ayer en Madrid su Summit Ibérica 2014 con una asistencia de unas 120 personas. Este aforo algo escaso es muy sintomático, sobre todo si lo comparamos a otros macro eventos dedicados al cloud compunting, por ejemplo. El problema no se encuentra en Information Builders, que ya lleva la friolera de 25 años en nuestro país, sino en el mismo Business Intelligence (BI).

Consultoras como Gartner aseguran que menos del 30% de los usuarios potenciales de BI están realmente utilizándolo… y eso que, como se llamaba antiguamente, se trata de software de soporte a la toma de decisiones. Resulta paradójico, como también resulta paradójico que Excel (la propia Forrester lo afirma) continúe siendo el número uno en el mundo BI. “Vayas donde vayas, todo el mundo tiene un Excel”. Son palabras de Fernando Vallejo, director de Organización y Sistemas de Gestión de Globalvía, uno de los casos prácticos que fueron presentados durante el evento.

El CIO de Information Builders, Rado Kotorov, es un firme convencido de que la solución pasa por ir olvidando las complejas herramientas que se venían desarrollando y apostar por las aplicaciones, sobre todo, por las móviles. En una charla de media hora que mantuve con el CIO, éste me expuso que aproximadamente entre el 70 y el 80% de los empleados de una compañía se encuentran en primera línea, en puestos operacionales como puede ser, por ejemplo, un repartidor.

SinDominio_Summit2014_3Pues bien, según él, a este 70% de la plantilla se le ha marginado, el mundo del BI jamás le ha tenido en cuenta a pesar de que la analítica puede mejorar extraordinariamente sus día a día. ¿La clave? Las aplicaciones móviles, sencillas de utilizar y con un propósito muy específico, como la que cualquiear puede utilizar, por ejemplo, para ver la previsión meteorológica. Kotorov sueña con un Apps Store que, según el augura, está llamado a ser el máximo rival de los grandes fabricantes de BI.

En realidad, este planteamiento no es nuevo. El propio Gerry Cohen, CEO de la compañía, me lo planteaba hace ya cuatro años. Esta vez parece que será la vencida.

Sabor agridulce

Para ser francos, de mi conversación con Kotorov me quedó un sabor un tanto agridulce. El nuevo lema de la compañía para ilustrar esa apuesta por llegar al 70% de empleados marginados por el BI es ‘Intelligence for everyone’ (‘Inteligencia para todos). Hace cerca de siete años, de nuevo Cohen en otra entrevista me hablaba de la “democratización del BI” como su compromiso de llevar la analítica de negocio más allá de los puestos directivos, traspasando las barreras departamentales y cubriendo -con parámetros de seguridad, claro- todos los puestos de la organización.

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Rado Kotorov.

A mi, personalmente, me suena exactamente igual y, diría, que encontramos su más tierno antecedente en aquella ‘pervarsive information’ de hace una década. Preguntado al respecto, Kotorov quiso matizar entre “la democratización del acceso a la información” y la “analítica para todo el mundo” pero, para ser francos, lo percibí más como una finta que como una afirmación sólida… como si la compañía llevara años danzando alrededor del mismo concepto, aunque quizás ahora ha sabido resolver la ecuación.

Sea como fuere, la realidad es que el BI sigue sin cuajar tanto como debiera y, desde luego, como quisieran los fabricantes de este tipo de software. El Big Data está llamado a cambiar radicalmente eso y, consultores como Óscar Alonso de Penteo son firmes convencidos de que “quienes más crecen son aquellos que consideran que los datos son un activo estratégico más”… claro, que el mismo Alonso indica que únicamente el 6% de los CEO conocen qué es Big Data y el impacto que puede tener en sus negocios.

Por lo pronto, ya hay optimistas, como la multinacional española Think&Grow (T&G), que creen que el mercado de soluciones BI mantendrá un ritmo de crecimiento interanual cercano al 9% hasta el año 2018, pasando de los actuales 14.000 millones de dólares a los 21.000 millones en cuatro años. ¿El detonante? Precisamente, el Big Data, para el que la española propone su Think BI.

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