Interxion: “El CIO de la AGE no tiene suficiente poder, no le han dado la suficiente capacidad de decisión y su lentitud es desesperante”

Bajo la dirección de Robert Assink, la compañía Interxion vive uno de sus momentos más dulces. El auge que está teniendo el mercado de servicios cloud ha propiciado que en los últimos doce meses su facturación haya crecido más gracias a las empresas relacionadas con la nube que a las que no lo están. Para muestra un botón: entre sus nuevos clientes de los dos centros de Madrid (MAD1 y MAD2), ocho son empresas que ni siquiera es que haya migrado a la nube, directamente nacieron del modelo cloud.

Mosca_low_1to1  Uno de los sectores que podría ser un cliente muy potente es la Banca, pero todo hace indicar que nunca será un buen cliente suyo, ¿no?

Robert Assink.  En el caso de España no. También es cierto que, con las Cajas de Ahorros, ha sido un sector muy político. En otros países la gran banca sí nos da negocio.

Mosca_low_1to1  ¿Perciben muchas diferencias en España respecto al resto de Europa?

R.A. Sí.  Tanto BBVA como Santander han construido sus propios CPD y tienen miles de personas trabajando en tecnología, aunque de estos miles, la mitad también es gente externa subcontratada a los Indra, HP, etc. con personal en sus propias instalaciones. Para ellos, tener CPD propio ha sido estratégico y no miran si les cuesta uno o dos millones más, forma incluso parte de su imagen. Lo curioso es que esa política sólo aplica para España porque fuera, la estrategia de estos mismos dos bancos es de concentración de las TI en un proveedor neutral. De hecho, el Santander tiene contratadas partes de sus CPD de otros países con nosotros en Alemania. En Suiza tenemos varios bancos que están en nuestro CPD, en Londres tenemos muchas entidades financieras, más que ligadas a banca a las diferentes Bolsas que hay en la City, por una cuestión de nuestra latencia en las comunicaciones, porque en los mercados bursátiles un microsegundo de ventaja significa ser mejor que tu competencia y hacer más operaciones en la Bolsa.

Mosca_low_1to1  En cuanto a la Administración Pública y tras el nombramiento del CIO de la AGE, que cuenta con más de 400 CPD y centros propios, ¿qué expectativas de negocio tienen?

R.A. Mi expectativa hace unos años era muy alta, pudiendo replicar lo que habían hecho en otros países. Por ejemplo, Obama durante su primera legislatura ya nombró al CIO de la Administración, un tipo listo que luego pasó a trabajar en Salesforce.com, y que trajo la transparencia, una filosofía de responsabilidad de los costes de TI, fomentó concentración de CPD, unos en propiedad, otros con terceros, otros en cloud… pero con un plan estratégico detrás con el que sólo en la primera legislatura consiguieron ahorros de unos 3.000 millones de dólares.

Aquí en España creo que el CIO de la AGE no tiene suficiente poder, no le han dado la suficiente capacidad de decisión. Acaban de encargar un estudio para saber lo que tienen, después llegarán las recomendaciones y, van tan lentos, que luego llegarán las elecciones, cambiarán a la persona, y estaremos en las mismas.  Una de las cosas que pasan cuando ofrecemos nuestros servicios es que un subdirector general de un Ministerio público tiene la desvergüenza de decir “si tú me vendes el servicio, me vas a cobrar la electricidad y yo eso ahora no lo pago en mi CPD”, pero sí lo paga el dinero del contribuyente, lo que pasa es que a él no le interesa porque ahora no está en su presupuesto. No hay nadie con una visión por encima que diga, “oye, tú fuera y vamos a hacer las cosas bien”.

Seguir leyendo…

var dd_offset_from_content = 40;var dd_top_offset_from_content = 0;var dd_override_start_anchor_id = «»;var dd_override_top_offset = «»;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *