Jeff Jarvis: “El canon AEDE es un acto cínico de instituciones moribundas que no saben qué hacer”

El polémico periodista y blogger Jeff Jarvis está estos días en Madrid con motivo de la celebración del Big Tent 2014 de Google, que en esta edición aborda el futuro del periodismo y los medios digitales. SinDominio ha tenido oportunidad de sentarse con este profesor de Periodismo en la City University of New York y charlar de los dos asuntos con los que más ampollas ha levantado con sus libros y entradas en blogs: los medios de comunicación y la privacidad.

Con fama de no tener pelos en la lengua, lo primero que hace Jarvis, sin ni siquiera esperar a escuchar la primera pregunta, es aclarar que “no soy empleado de Google, ni trabajo para ellos ni me pagan por hablar de la compañía”.

Mosca_low_1to1  Por ir al grano, ¿cuál es el futuro del periodismo?

Jeff Jarvis. No sé cuál es el futuro del periodismo; probablemente es muy pronto para imaginarlo a partir de lo que tenemos aquí ahora. Lo que sí sabemos es que tenemos que experimentar y probar nuevas tecnologías. Lo que sabemos es que no podemos coger los antiguos modelos de negocio y, sencillamente, trasplantarlos al mundo digital. Desde los tiempos de Gutenberg hemos creado el concepto de medios de comunicación de masas, en el que todo el mundo es igual. Hablar de digital es hacerlo de habilidades individuales que requieren de modelos diferentes. Es preciso dar a cada uno los servicios que considera más relevantes para él, no para las masas, y crear valor alrededor.

Mosca_low_1to1  ¿Está al tanto del llamado ‘Canon AEDE’ en España? ¿Cree que los editores se están suicidando con él?

J.J. No sólo están cometiendo suicido, sino que está matando Internet. Es un acto cínico de instituciones moribundas que no saben qué hacer, movidas por intereses políticos. Controlar Internet, venga de donde venga, es extremadamente peligroso. Ya hemos visto lo mismo en Alemania, que se ha convertido en un entorno hostil para la tecnología y para la inversión en innovación. Allí los editores acusaban a Google de estar robando sus artículos y ésta le respondía que lo que hacía era compartir su audiencia. Yo advertiría a España que no siga los pasos de Alemania, porque sería un desastre de trágicas proporciones en un país que tiene tanto talento tecnológico como aquí.

Seguir leyendo…

var dd_offset_from_content = 40;var dd_top_offset_from_content = 0;var dd_override_start_anchor_id = «»;var dd_override_top_offset = «»;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *