Juan Fructos (TIREA): “La tecnología ha cambiado el producto asegurador, la forma de venta y todo el proceso de prestación”

En pleno boom de lo que consultoras como IDC llaman ‘la tercera plataforma’ (Cloud, Big Data, Social Business y Movilidad), TIREA y el propio sector asegurador se enfrentan a un futuro de cambios y adaptación. Juan Fructos, subdirector general de la compañía, habla de esta metamorfosis. Algo sabe de esto, pues TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras) es el gran proveedores tecnológico del sector asegurador español.

Mosca_low_1to1  En mitad de toda est innovación, me sorprende que en su página web todavía hablen de conexiones RDSI. ¿En casa de herrero, cuchillo de palo?

Juan Fructos. Sí, todavía tenemos conexiones x25, creo que x28 no porque Telefónica dejó de operarlas, pero seguimos con conexiones RDSI. Piensa que cada compañía es un mundo y mientras algunas creen que la tecnología es una inversión y no un gasto, hay otras que tienen una forma de pensar distinta. Nos resulta muy, muy difícil eliminar este SIMO de comunicaciones, avanzando hacia una solución MacroLAN que, además, desde un punto de vista de comunicaciones, seguridad y, sobre todo, de puesta en marcha de planes alternativos de continuidad de negocio, evidentemente es la mejor opción.

SinDominio TIREATambién tenemos conexiones VPN a través de Internet con compañías que operan en libre prestación de servicio, a las que no te puedes negar prestar el servicio porque están autorizadas en el ramo de autos, pero su infraestructura no está aquí, está en Francia o en Holanda, y tienes que habilitar mecanismos de comunicación. La tendencia es a ir eliminando, pero todavía quedan reminiscencias del pasado.

 

Mosca_low_1to1  ¿No cree que, de la mano de la tecnología, vamos a vivir unos años de mucho cambio en el sector asegurador?

JF. Sí, estoy de acuerdo, la tecnología va a cambiar la propia concepción del producto asegurador, ya lo está haciendo y el ritmo de cambio va a ir in crescendo, incluso, del propio proceso operativo de la compañía, tanto desde un punto de vista de comercialización y distribución como desde la óptica de la prestación.

El vehículo conectado es ya una realidad y eso va a cambiar radicalmente el seguro del automóvil. La telemática aplicada a todo lo que es el Pay as you Drive está cambiando el producto, la forma de venta y todo el proceso de la prestación, porque el propio vehículo te avisa si tiene una avería, si ha sufrido un siniestro, dónde está o, incluso, envía información parcial para darte una orientación de los daños que tiene y de los posibles daños de las personas que ocupaban el vehículo. Ahí, o estás preparado telemáticamente para gestionar eso o estás fuera.

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