La asignatura de Programación suspende su primer curso

Al inicio del curso 2014/2015, Madrid se convertía en la Comunidad Autónoma pionera en introducir en el currículo escolar la asignatura de Programación. Como primera experiencia piloto, la nueva asignatura arrancaba en 15 Institutos de Innovación Tecnológica de la región. El Instituto de Educación Secundaria (IES) Príncipe Felipe es uno de estos centros seleccionados en los que los tres profesores de Tecnología con que cuenta sacan adelante la asignatura, aunque no sin mucho esfuerzo.

La primera de las pruebas a las que tuvieron que someterse los profesores fue decidir si la nueva asignatura se impartía de manera independiente o dentro de la existente de Informática. Desde la Consejería de Educación no se fijó un criterio común, de manera que en la misma región hay centros que optaron por crear una nueva asignatura y otros incluir contenidos en la que ya había.

El anuncio realizado el año pasado por el presidente de la Comunidad, Ignacio González, venía acompañado de una partida presupuestaria de apoyo a la asignatura de 16 millones de euros para los próximos cuatro años. Una partida, según apuntaban desde la Consejería de Educación, que serviría para “actualizar los equipamientos de los centros educativos con tecnología de última generación, como impresoras 3D, kits de robótica o simuladores”. La realidad hasta ahora, sin embargo, ha sido bien distinta.

Eduardo de las Heras, profesor de Tecnología en el IES Príncipe Felipe, explica que “lo único que nos han enviado son 16 kits de Arduino, con el manual en inglés y un conjunto de componentes electrónicos para la placa”. Un material que se queda corto considerando que el centro cuenta, sólo en 4º de la ESO, con tres grupos de unos 30 alumnos cada uno.

Seguir leyendo…

var dd_offset_from_content = 40;var dd_top_offset_from_content = 0;var dd_override_start_anchor_id = «»;var dd_override_top_offset = «»;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *