Lozano: “Según avanzamos con Ahorro y Punto van surgiendo ‘subproductos’ que se podrían materializar en otros proyectos”

Lo que comenzó como un encargo para una web de finanzas personales terminó por convertirse en una aplicación móvil independiente y en el negocio de una recién nacida start-up. Así surgió Ahorro y Punto, la app que permite el control de gastos e ingresos -tanto para particulares como empresas- y que, gracias a su motor de agregación bancaria, sin duda que dará que hablar. Para conocer un poco más de esta start-up, qué mejor que una entrevista exprés, casi telegráfica, con David Lozano, uno de sus fundadores y desarrolladores.

Mosca_low_1to1  ¿Quiénes estáis detrás de Ahorro y Punto? ¿Os dedicáis a tiempo completo a este proyecto?

SinDominio AhorroyPunto LogoDavid Lozano. Somos dos socios capitalistas, dos programadores y una responsable de marketing. El proyecto ha tenido subproyectos, como el diseño de usabilidad y mejoras en la API de agregación bancaria, para lo que han participado otras personas con dedicación parcial. También hemos participado durante 6 meses en Adventure Network, en el Centro de Innovación del BBVA, y otros 6 meses en ProyectoFast, donde hemos contado con el asesoramiento de reconocidos expertos en todas las áreas que el equipo no cubría.

Mosca_low_1to1  Tras decidir que el proyecto debía tener vida propia (después del encargo que os hicieron en 2012, os han ido apareciendo ‘novias’ que os querían comprar. ¿Podéis citar alguna?

D.L. Antes de que una empresa te haga una oferta, firmas un acuerdo de confidencialidad, por lo que no podemos citar ninguna de las ofertas.

“La dificultad mayor ha sido la de promoción y networking”

Mosca_low_1to1  ¿Cómo de fácil o de difícil ha resultado el desarrollo de la API bancaria considerando que en España no hay un estándar para extracción de información?

D.L. Contábamos con los conocimientos técnicos para hacerlo, y empezamos desde cero. Así que la dificultad mayor ha sido la de promoción y networking.

Mosca_low_1to1  ¿Cumpliréis el objetivo de alcanzar los 100.000 usuarios en un año?

D.L. 100.000 usuarios es uno de los hitos previstos. Hasta ahora hemos ido cumpliendo todos los hitos que nos hemos ido marcando.

Mosca_low_1to1  De los actuales 10.000 aprox., ¿cuántos son Premium? ¿Cómo se reparten en porcentaje de iOS y Android?

D.L. La opción de ser Premium todavía no está disponible. Android e iOS al 50%.

Mosca_low_1to1  ¿Cuáles son las funcionalidades más demandadas por parte de las pymes?

D.L. Quieren un buen soporte. LLamar a un número de teléfono y que les atiendan. Y si envían un correo que se les responda el mismo día. Esa parte es la más básica.

“Los propios ordenadores con los que trabajamos pasan regularmente auditorías de seguridad de una empresa externa”

Mosca_low_1to1  ¿Qué novedades podemos esperar a corto/medio plazo?

D.L. La aplicación va a ser más inteligente.

Mosca_low_1to1  ¿Cómo habéis cubierto aspectos tan críticos como la seguridad?

D.L. Certificado de 256 bits, las contraseñas que pedimos son sólo de lectura, los servidores utilizan cifrado internamente del mismo nivel de seguridad que los bancos… y además pedimos a una empresa experta en seguridad una auditoría, que consistió en intentar romper la seguridad atacando a nuestros servidores.Los propios ordenadores con los que trabajamos pasan regularmente auditorías de seguridad de una empresa externa.

Mosca_low_1to1  ¿Qué ha supuesto para vosotros contar con el apoyo del Proyecto FAST, liderado por el ayuntamiento de Seseña?

SinDominio Pantallazo Ahorro y PuntoD.L. A pesar de que teníamos el proyecto avanzado, las jornadas de formación y mentoring han hecho replantearnos nuestras bases. Hemos estado 6 meses acompañados y ahora damos los pasos mucho más seguros.

Mosca_low_1to1  ¿Qué ha sido lo más duro de montar la start-up?

D.L. Encontrar a los colaboradores adecuados. Y al principio, convencer a los que te rodean de que tu idea es buena.

Mosca_low_1to1  ¿Qué tal fue la experiencia del FINDEVr de San Francisco?

D.L. En San Francisco presentamos nuestra API bancaria. En el mismo escenario presentaron primero sus novedades Visa, Paypal… Hicimos algún contacto nuevo y se abrieron nuevas posibilidades.

Mosca_low_1to1  En España ya habéis participado en la I Edición de Adventure for Hipiies de BBVA. ¿Son útiles este tipo de eventos? ¿Qué es lo más positivo que tienen?

D.L. Adventure for Hipiies tuvo sus jornadas de formación y mentoring, y es muy recomendable. Cuando te pasas el día programando, salir, recibir formación y conocer gente loca como tú, te aporta más de lo que puedas imaginar. Este mes seleccionan a las empresas para participar en la segunda edición. Así que recomiendo a todas las starups que intenten participar.

Mosca_low_1to1  ¿Tenéis otros proyectos empresariales?

D.L. Sí. Según avanzamos con Ahorro y Punto van surgiendo “subproductos”, y todos tienen un valor que se podrían materializar en otros proyectos.

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