Radiografía del Big Data en Europa

El sector de los datos crece a un ritmo interanual del 40%, es decir, unas siete veces más rápido de lo que lo hace en total el mercado de la información y las comunicaciones. Así, no sorprende que el pasado mes de julio, la Comisión Europea urgía a los Gobiernos de la UE a aprovechar el potencial del Big Data. A fin de cuentas y tan sólo unos meses antes, la consultora IDC revelaba que las inversiones de Europa Occidental en este campo se encuentran aún en pañales, muy por detrás de sectores como las Telco y los servicios financieros (como cabía esperar), peor también del retail o las utilities. Lamentablemente, es Sanidad, Educación y Administración quienes se encuentran a la cola.

Tan sólo tres meses después, la misma consultora indicaba que la mayor parte de los gobiernos que invierten en Big Data lo hacen con el objetivo de aumentar la eficiencia (44%), seguido de mejorar la recaudación (40%) y de reducir el abuso y fraude financiero (38%).

¿Cómo se ha llegado a esta situación? La propia Comisión Europea responde, identificando como los grandes frenos a:

  • La falta de coordinación entre los distintos países
  • Una infraestructura insuficiente
  • Escasa financiación
  • Carencia de expertos en datos y aptitudes asociadas
  • Entorno legal complejo y fragmentado

SinDominio Adopción Big Data en Europa según IDC

Entonces, la receta para resolver esta problemática se basaba fundamentalmente en:

  • Establecer puentes entorno al Big Data entre el ámbito público y privado (en campos como la medicina o la logística de alimentos)
  • Creación de una incubadora open data que ayude a las pymes a desplegar cadenas de suministro basadas en datos con uso más intensivo del cloud computing
  • Nuevas reglas de propiedad de datos así como de fiabilidad en la provisión de los mismos a través del Internet de las Cosas (IoT) y la comunicación M2M (Machine to Machine)
  • Mapa de estándares de datos que evidencie las potenciales brechas
  • Establecimiento de Centros de Excelencia de Supercomputación para contribuir al incremento del número de trabajadores europeos especializados en datos.
  • Creación de una red de instalaciones de procesos de datos en diferentes Estados Miembros.

Y el sector privado, ¿está satisfecho?

SinDominio_BigData_ValorAsumido que el sector privado está muy por delante del público en el uso del Big Data, cabe preguntarse para qué lo está utilizando. Un reciente estudio de Accenture* revela algunas de las aplicaciones del Big Data, destacando la búsqueda de nuevos ingresos, seguidos de la fidelización y captación de nuevos clientes, muy ligado a la tendencia del Customer eXperiencie (CX).

 

SinDominio_BigData_Usos

(Pinchar sobre gráficos para ampliar)

España no se encuentra en mal lugar respecto a la media de los 19 países estudiados. Sin embargo, a la hora de valorar la rentabilidad de estos usos, las diferencias sí que son más acusadas, especialmente en áreas como el CX, tal y como ya revelamos en uno de nuestros últimos reportajes.

* El estudio se ha centrado en 19 países (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Italia, Holanda, Francia, España, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Australia, China, India, Japón, Malasia y Singapur) en los sectores de Banca, Seguros, Comunicaciones, Energía, Sanidad, Retail y Bienes y Servicios de Consumo.

var dd_offset_from_content = 40;var dd_top_offset_from_content = 0;var dd_override_start_anchor_id = «»;var dd_override_top_offset = «»;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *